Soldados gestores ambientales se capacitaron en salvaguardas de nuestra tierra

Uniformados se graduaron del curso en producción de plantas ornamentales en vivero y desarrollo de plantaciones forestales.

Foto: Primera Brigada.

En una alianza con la dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá y la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, soldados gestores ambientales de las unidades tácticas, desarrollaron un curso de 48 horas sobre técnicas de siembra de especies ornamentales para generar procesos de reforestación en las unidades tácticas y municipios de la jurisdicción.

El curso contempló dos fases una de campo y otra en el vivero en el jardín botánico de Tunja; donde en una primera fase en campo abierto se hizo recolección de semillas, posteriormente ya en el vivero se adelantó el aprendizaje en el proceso de evaluación, conservación, el manejo de las semillas y técnicas de trasplantación.

El propósito de la capacitación tenía que ver con el conocimiento y aplicación del ciclo de reforestación desde la recolección de la semilla hasta su proceso de siembra y apoyar el compromiso ambiental en el departamento, en el marco del programa salvaguardas de nuestra tierra, estrategia que contribuye a generar acciones de reforestación en Boyacá.

El acto de graduación fue presidido por el comandante de la Primera Brigada coronel Omar Zapata Herrera, el Director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ingeniero German Bermúdez Arenas, personal militar de la Primera Brigada y funcionarios de la gobernación de Boyacá.

Fuente: Lina María Puerto Mesa.