CAR decretó embargo contra ‘Comercializadora Kaysser’

Medida busca proteger reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá.

Foto: Colprensa.

La orden de embargo es emitida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, luego de evidenciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas mediante la Resolución de Sanción No. 423 de 2016, que ordenaba la demolición de la construcción ilegal el Bambú, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y el pago de una multa que asciende por encima de los 463 millones de pesos ($463’664.330=) a la CAR, por las afectaciones ambientales generadas en el sector.

La CAR mediante Auto de cobro coactivo del 24 de agosto de 2017, decretó el embargo de los bienes inmuebles con matrículas inmobiliarias No. 50c -1809560 y 50c-191974 de propiedad de comercializadora Kaysser CK S.A.S, teniendo en cuenta que el 26 de julio pasado se venció el termino para cancelar la multa impuesta por la Corporación y el 28 de agosto finalizó el plazo para presentar el cronograma de demolición de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad.

El alcance de la medida cautelar, cobija además el embargo de los dineros que el deudor posea en cuentas corrientes o de ahorros o que llegare a depositar en las mismas y que se encuentren en entidades financieras en todo el territorio nacional, de las cuales sea titular la sociedad comercializadora Kaysser CK S.A.S y la señora Juanita Barreneche Renand, quien fungía como encargada y a quien le fue impuesta una multa cercana a los 8 millones de pesos.

Por tal razón, la Autoridad Ambiental remitió la correspondiente comunicación a la oficina de instrumentos públicos, para que se proceda con el respectivo embargo y de esta manera, garantizar el pago de la multa, así como los recursos requeridos por la autoridad ambiental para realizar la correspondiente demolición y las medidas compensatorias, en caso tal que se incumpla por parte de los sancionados.

De acuerdo a lo anterior, en caso que los sancionados no efectúen la demolición, la CAR adelantará el proceso de contratación para realizar las labores respectivas y garantizar que dicho procedimiento se haga efectivo, dando cumplimiento al proceso jurídico mediante el cual la autoridad ambiental protegió los derechos de la comunidad y la preservación de los recursos naturales que se vieron amenazados y afectados por la citada construcción.

Por su parte, el director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco González, afirmó que “estos son los procedimientos de ley, respetando el debido proceso, pero también haciendo respetar el cumplimiento de las sanciones impuestas por la autoridad ambiental por la afectación que se infringió a los cerros orientales de la ciudad capital”.

“Como autoridad no vamos a permitir que se sigan presentando este tipo de afectaciones ambientales que nos perjudican a todos los habitantes de Bogotá, y mucho menos que los infractores incumplan con las sanciones impuestas. La autoridad seguirá actuando con celeridad y firmeza ante las infracciones y continuará con el ejercicio de la autoridad en el marco de las leyes colombianas”, agregó el funcionario.

Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda.