Avanza formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Chiquinquirá

En recinto del Concejo Municipal, la CAR despejó dudas sobre aspectos del documento que contiene los lineamientos del uso del suelo en la 'Ciudad Promesa de Colombia'.

Foto: CAR.

Atendiendo una invitación formulada por el Concejo Municipal de Chiquinquirá, funcionarios de la CAR asistieron al recinto de dicha Corporación, con el propósito de ilustrar a los cabildantes en temas relacionados con determinantes ambientales en ordenamiento territorial y en gestión integral del riesgo.

Así mismo con el fin de precisar el avance de la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT- y el apoyo que la entidad está realizando con la población, el cual corresponde a los estudios para la incorporación de la gestión del riesgo en su respectivo PBOT.

“Sobre este tema, la CAR generó un informe que conoció en su debida oportunidad la administración de Chiquinquirá y donde se manifiesta la necesidad del cumplimiento del decreto 1807 del año 2014, expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, relacionado con la inclusión del tema de gestión del riesgo en el plan básico de ordenamiento territorial de los municipios del país y como consecuencia, la obligación para que el municipio de Chiquinquirá, tenga estudios relacionados con amenazas y riesgos, fundamentalmente en tres aspectos: Inundaciones, remoción en masa y avenidas torrenciales” dijo el doctor Ezequiel Porras funcionario de la CAR.

Agregó que en los próximos días, la Corporación entregara al Municipio de Chiquinquirá los insumos o documentos específicos con elementos técnicos de análisis, cartografía y orientaciones relacionados con los tres temas anunciados, pero además el que tiene que ver con las áreas de riesgo por incendios forestales. De esta forma, el municipio deberá desarrollar otros estudios correspondientes a los riesgos tecnológicos, sísmicos y químicos.

Mientras tanto, Chiquinquirá está a cargo de realizar la estructuración y consolidación de esa documentación para presentarla ante la CAR, quien tendrá la responsabilidad de efectuar su respectiva revisión. Los concejales resaltaron el acompañamiento que ha venido haciendo la Corporación Ambiental en dicha tarea, sin embargo, mostraron su preocupación por el cumplimiento que deben dar a la norma, por lo cual han solicitado expresamente a la CAR, que continúe en esa labor de apoyo, hasta lograr cumplir con la obligación mencionada.


Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda.