Selecciona una letra para que se despliegue el panel del glosario.

TÉRMINO DEFINICIÓN
Agua potable Es el tipo de agua adecuada para el consumo humano sin atentar contra la salud.
Aguas residuales Son aguas contaminadas por los desechos humanos, procedentes del hogar, el comercio o la industria.
Ambiente Conjunto de fenómenos naturales y sociales que influyen directamente en los organismos, respondiendo de una manera determinada.
Atmósfera Capa gaseosa del planeta tierra, la cual está compuesta en un 78% de nitrógeno, 21 % oxígeno y 1% de otros gases como el dióxido de carbono, metano y helio entre otros.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Basura desechos generalmente de origen urbano y de consistencia sólida.
Biodegradable sustancia que se puede descomponer por acción de los microorganismos, siendo fácilmente metabolizadas por estos.
Biodiversidad Es la amplia variedad de organismos vivos.
Biomasa Es el total de sustancias orgánicas de los seres vivos, principalmente animales y plantas.
Biosfera conjunto de las tres capas principales de la tierra: litosfera, hidrosfera y atmosfera, donde existen organismos vivos.
Biota Conjunto de fauna y flora de la región
TÉRMINO DEFINICIÓN
Cambio climático Alteraciones de los ciclos climáticos del planeta por efecto de la actividad humana, siendo mayor en los últimos años.
Capa de ozono Capa superior de la atmosfera compuesta por tres átomos de oxígeno, que previene la radiación ultravioleta de los rayos solares.
Clorofluorocarbonos Son compuestos químicos que poseen cloro, flúor y carbono. Contribuyen con el efecto invernadero y están dentro de los aerosoles, espuma plástica y equipos refrigerantes entre otros.
Contaminación atmosférica Es la presencia en el ambiente de cualquier sustancia química, objetos, partículas, o microorganismos que alteran la calidad ambiental y la posibilidad de vida. Las causas de la contaminación pueden ser naturales o producidas por el hombre. Se debe principalmente a las fuentes de combustible fósil y la emisión de partículas y gases industriales. El problema de la contaminación atmosférica hace relación a la densidad de partículas o gases y a la capacidad de dispersión de las mismas, teniendo en cuenta la formación de lluvia ácida y sus posibles efectos sobre los ecosistemas.
Contaminación sónica También llamada contaminación acústica. Más intangible pero no menos importante en un análisis ambiental, es la medición en la contaminación por ruido. Se produce más que todo en el espacio urbano.
Contaminación radioactiva Es aquella contaminación producida por los desechos de la energía nuclear y causada por las centrales termonucleares que arrojan elementos tóxicos, los cuales se acumulan en el aire, en el agua o en el suelo. Entre los elementos radioactivos se encuentran el estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto..
Contaminación visual Es aquella contaminación producida sobre el paisaje y el espacio público de los centros urbanos.
Control biológico Es la utilización de parásitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plagas y mantener las poblaciones de éstos a un nivel que no causen perjuicios significativos.
Cultivos ilícitos Siembras de productos agrícolas prohibidos que generan violencia regional y en general problemas de orden público por las altas ganancias que genera la venta de esos cultivos.
Cuerpos de agua fuentes de agua para el consumo de las poblaciones cercanas.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Deforestación proceso en el que se deja expuesta la capa protectora del suelo, como consecuencia de la tala de árboles y arbustos, y prácticas como la quema de vegetación.
Desarrollo sostenible Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma más equitativa las ventajas del progreso económico, preserva el medio ambiente local y global y fomenta una auténtica mejora de la calidad de vida.
Desechos tóxicos También denominados desechos peligrosos. Son materiales y sustancias químicas que poseen propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables que los hacen peligrosos para el ambiente y la salud de la población.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Ecología Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente.
Ecosistema Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.
Efecto invernadero Calentamiento progresivo del planeta provocado por la acción humana sobre medio ambiente, debido fundamentalmente las emisiones de CO2 resultantes de las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fósiles.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Gases de invernadero Gases como el dióxido de carbono o el metano que se encuentran en la troposfera y que actúan como un techo que controla el ritmo de escape del calor de sol, desde la superficie terrestre.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Hábitat Lugar o área ecológicamente homogénea donde se cría una planta o animal determinado. Sinónimo de biotopo.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Impacto ambiental Es la repercusión de las modificaciones en los factores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde se evalúa la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, y concepciones estéticas, como elementos de valoración del impacto.
Informe Bruntland Documento de la Comisión mundial del medio ambiente y desarrollo en donde se uso por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Lixiviados Líquidos tóxicos y altamente contaminantes generados por la filtración del agua de lluvia entre los detritos de un vertedero.
Lluvia ácida Fenómeno contaminante que se produce al combinarse el vapor de agua atmosférico con óxidos de azufre y de nitrógeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico. Cuando estos caen sobre la superficie en las diversas formas de precipitación, afectan negativamente a los lagos, los árboles y otras entidades biológicas que están en contacto habitual con las precipitaciones. Estas reacciones se producen sobre las zonas donde se queman combustibles fósiles, como aquellas en que hay centrales termoeléctricas o complejos industriales.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Monóxido de carbono Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que se produce por combustión de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminación de las ciudades, debido al exceso de vehículos.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Naturaleza Es el hábitat donde confluyen la vida animal, vegetal y mineral.
Nicho ecológico Es un término más amplio que hábitat, pues designa no sólo el lugar donde viven los organismos, sino también el papel funcional que desempeñan como miembros de la comunidad.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Población Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un área en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida.
Protocolo de Kioto Acuerdo internacional sobre la explotación de los recursos naturales y la reducción de la emisión de gases, en 1997.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Radiación ultravioleta (uv) Radiaciones de onda corta de entre 10 y 390 nanómetros, concentrando mucha energía. La mayor fuente de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra es la radiación solar.
Reciclaje Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos..
Relleno sanitario También se denomina vertedero. Centro de disposición final de los residuos que genera una zona urbana determinada y que reúne todos los requisitos sanitarios necesarios. Allí se controlan y se recuperan los gases y otras sustancias generados por los residuos y se aplican técnicas adecuadas de impermeabilización y monitoreo.
TÉRMINO DEFINICIÓN
Sostenibilidad Proceso de racionalización de las condiciones sociales, económicas, educativas, jurídicas, éticas, morales y ecológicas fundamentales que posibiliten la adecuación del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. También puede denominarse sustentabilidad.